viernes, 30 de agosto de 2013

Sara Loves - DIY: Cómo preparar un té marroquí

¡Hola a tod@s! 

Esta semana ha estado dedicada a Marruecos, así que qué mejor manera de acabarla que con un vídeo sobre cómo preparar un té moruno.

El siguiente vídeo (ver más abajo) es de Tastemade. Sin embargo, lo descubrí gracias a mi querida amiga bloguera Zineb, quién lo colgó en su blog culinario Ibertakanes hace un mes. Me pareció una buena idea tenerlo en cuenta para esta categoría (Sara Loves), ya que en muchas ocasiones, me han preguntado sobre cómo preparar este té tan típico marroquí que se toma durante todo el año, incluso varias veces al día, y como no, en todo tipo de eventos, tanto pequeños como grandes.
El té moruno es la bebida nacional.

Imagen vía Marokech

Esta bebida, debe su extraordinario aroma a la mezcla de hierbabuena, té verde gunpowder chino (sus hojas secas tienen la forma de pequeñas bolas que se abren en el agua) y azúcar. Aunque se suele beber muy dulce en los pueblos, la preocupación por el peso y la imagen en las grandes ciudades hace que, hoy en día, mucha gente prefiere endulzar poco su té o incluso tomarlo sin azúcar.

Hierbabuena y té verde chino
Imágenes vía Uncomo y Naiterra

El té moruno se sirve en un berred, una tetera marroquí con una forma particular que puede ser de plata, de cobre blanco o de inox. Esta tetera se caracteriza por tener agujeritos en su interior que impiden que los granos de té verde y las hojas de hierbabuena caigan en el vaso mientras lo estamos vertiendo. Si no tenéis una tetera de este tipo, podéis utilizar la que tengáis y ayudaros de un colador pequeño.

Berred
Imagen vía Be Live Hotels

Generalmente, el té marroquí suele tomarse sólo o como acompañamiento de pastelitos dulces o salados, en desayunos, meriendas y como postre después de las comidas. Sin embargo, al tener propiedades digestivas también se sirve con platos preparados a base de carne,como el mechoui (cordero asado) o las brochetas de carne.

Pastelitos con almendras: briwat, cuernos de gacela, fekkas y chebakia.
Imágenes vía Les Délices du Maroc y Google

Desayuno típico: msemen, baghrir, batbout, bueñuelos con azúcar, aceite de oliva, miel, mermelada y té de hierbabuena.
Imagen vía Espace Booking

DIY: Cómo preparar un té marroquí
Vídeo vía Tastemade
Ingredientes
1 cuchara sopera de té verde (en Marruecos solemos utilizar té verde gunpowder importado de China)
1 litro de agua hervida
1/2 manojo de hierbabuena fresca y limpia
1 cuchara sopera de azúcar o la cantidad que queremos

Utensilios
Un hervidor o recipiente para hervir el agua
Un berred (tetera marroquí)

Preparar
 En el hervidor:
Hervimos entre 1/2 y 1 litro de agua.
En el berred:
♥ Añadimos el té verde y un vaso de agua caliente. Dejamos reposar durante 1 minuto, lo vertemos en un vaso y lo dejamos aparte, esto lo llamamos el alma del té.
♥ Añadimos un segundo vaso de agua caliente, removemos el berred y tiramos el agua. De esta manera limpiamos los granos de té.
♥ Añadimos el azúcar, la hierbabuena, el resto de agua caliente y el vaso con té que hemos dejado aparte previamente, el alma del té.
♥ Colocamos el berred encima del fuego y dejamos hervir durante 5 minutos, este paso es muy importante ya que sirve para caramelizar el azúcar, dándole ese sabor que caracteriza al té marroquí.
♥ Dejamos que el té se asiente durante unos pocos minutos.

Servir
♥ Vertemos en un primer vaso y lo volvemos a meter en la tetera para que se mezclen mejor los ingredientes. Servimos el té, levantando el brazo para crear kashkhousha (espuma).

Imagen vía Amigos Coffee

Ya tenemos nuestro delicioso té marroquí. Qué os parece? Lo habíais probado alguna vez? Contadme vuestra experiencia en la parte de comentarios!

 photo xoxosara_zpsb8452687.png

SÍGUEME EN
Facebook Twitter Google+ Pinterest RSS RSS

Blog original: www.sarascode.com


2 comentarios:

  1. Hola, yo tengo entendido que hay varias maneras de prepararlo segun la region. Un amigo de Tanger me enseñó de esta forma:
    Hervir agua en un cazo, un vaso por persona.
    Se enjuaga con agua fria o caliente la tetera para quitarle el posible polvo que pueda tener y se tira el agua.
    Se echa en la tetera una cucharadita de té por persona y una de propina " para la tetera". Azúcar, una cucharada por persona y la hierbabuena en hojas o manojos fresca mejor pero deshidratada tambien vale.
    Cuando hierve el agua se añade a la tetera y se tapa. esperar 5 minutos y remover.
    Echar un poco de te en un vaso y probarlo, ojo con no quemarse.
    Si le falta azucar se devuelve el té del vaso a la tetera se añade mas, remover y repetir la operacion hasta que lo encontremos como nos gusta.
    Y ya se puede servir.
    Este es el primer té, el mas fuerte.
    El segundo té se prepara añadiendo mas agua hirviendo y mas azúcar a la tetera ... no se añade ni mas té ni mas hierbabuena.
    El tercer té tambien se suele hacer igual, despues del anterior es el mas suave por ser el último.
    Lo que no hacen es poner la tetera en el fuego, no "queman" la tetera, eso se hace en otras regiones, y a cada uno le gusta de una manera, es cuestion de probarlo.
    Yo siempre hago al menos hasta el 2º té porque me gusta bien fuerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Gracias por compartirlo, como bien dices en cada región se prepara de una manera u otra :) La próxima vez que vaya a Tánger, intentaré prestar atención al sabor, si es más fuerte o más suave, más dulce... que el que hacemos en mi casa (Casablanca)
      Besos,
      Sara

      Eliminar