domingo, 9 de junio de 2013

Review máquina de coser 720EX de Elna - IV


¡Buenos días!

Después de presentaros la máquina de coser 720EX de Elna en la Parte I y en  Parte II y sus accesorios en la Parte III. Por fin puedo daros mi opinión sobre esta máquina de coser.

Excellence 720 de Elna
Tras utilizar una máquina de coser tan básica como es la Serenade de Singer, es evidente que cualquier máquina de coser de "gama medio-alta" es un sueño y la 720EX de Elna es, ahora por fín, ese sueño. A pesar de estar muy contenta con mi adquisición, me he llevado más de un disgusto hasta que he averiguado como solucionarlos.

En la primera parte de esta review os comenté que lo que buscaba en esta máquina de coser era que fuera semi-industrial (robusta, que me permitiera coser durante varias horas diarias, tanto tejidos delicados como pesados), que fuera electrónica (con muchas opciones y puntadas) y finalmente que cosiera bonito.

Como máquina de coser electrónica, no podría estar más contenta. Un surtido de opciones que me facilitan la tarea y hacen que tarde menos tiempo en coser mis proyectos. ¡Una gozada! 

Os presento las funciones que considero imprescindibles:
♥ Coser sin el pedal y regular la velocidad de costura, me proporciona libertad a la hora de sentarme, no preocuparme por mantener el mismo ritmo de velocidad con el pie y ajustar el ritmo de velocidad a cada proyecto dependiendo de la precisión que necesite cada uno. Si se utiliza el regulador de velocidad a su máxima eficiencia aconsejo que se utilice un hilo de buena calidad para evitar cualquier rotura de hilo en medio del proceso.
♥ El remate automático de puntada me ofrece un remate perfecto. Un único punto en el revés de la tela y sin alterar el diseño de las puntadas. Lo utilizo siempre que quiero rematar, tanto en las puntadas decorativas como en las útiles.
♥ La subida y bajada la aguja me facilita la costura de esquinas.
♥ El corte automático del hilo, es sin duda una de mis funciones preferidas ya que ahorro mucho tiempo al no tener que hacerlo manualmente con las tijeras, mantengo mi superficie de trabajo sin residuos, pero sobre todo tengo un proyecto limpio y con un hilo inapreciable cortado a ras.
♥ Seleccionar el ancho y el largo de la puntada de manera tan precisa me permite adaptar cada uno a cada tela, en aquellos proyectos donde tengo que coser una tela fina con otra de grosor medio o alto.
♥ La pantalla LED y toda la información que proporciona (la puntada seleccionada, el rango de tensión del hilo recomendado, el pie de prensatelas recomendado, el ancho de puntada o la posición de la aguja y la longitud de la puntada) me ha sido útil a la hora de familiarizarme con la máquina de coser, sus prensatelas y sus puntadas y ahora, me es útil, a modo de "memo", con alzar la vista sé lo que estoy haciendo.
♥ Suelo personalizar las especificaciones de cada puntada cuando estoy cosiendo más de un mismo proyecto a la vez y que necesito parar en medio del proceso; puedo apagar o desenchufar la máquina, volver a encenderla y recuperar las puntadas personalizadas (ahorro mucho tiempo) o recuperar las especificaciones originales para comenzar un nuevo proyecto.
♥ El enhebrador de aguja. Admito que durante los dos primeros días he acudido más de una vez al manual de instrucciones, pero con un poco de práctica he aprendido  a enhebrar la aguja en un abrir y cerrar de ojos.
♥ El sistema de canillado horizontal y la placa transparente. El primero es muy práctico a la hora de cambiar la canilla y el segundo me permite ver como se va gastando el hilo y así preparar la segunda canilla.
♥ Gracias al espacio suplementario bajo el pie de prensatelas puedo subir el cursor con facilidad cuando estoy cosiendo cremalleras y preparar mejor los proyectos de tela gruesa o con varias capas de tela antes de empezar a coser.
Nota: 5/5

Como máquina de coser semi-industrial , tengo una opinión algo dividida.
Por un lado, la 720EX ha cumplido con los requisitos:
♥ Es una máquina robusta de 13kg que proporciona estabilidad a la hora de coser. ♥ He podido coser durante varias horas al día, concretamente una media de 4h al día, 3 días a la semana.
♥ Gracias al prensatelas de doble arrastre y a los garfios instalados bajo éste, he cosido diferentes tipos de tela (raso, algodón, loneta, antelina, minky, lana…) y en todos estos casos el resultado ha sido óptimo.

Por otro lado, he tenido algunos problemas con ciertas partes de la máquina que me han conducido a la frustración total hasta que he conseguido solucionarlos:
▬ Cuando he querido limpiar la zona de la canilla y que he necesitado quitar la lanzadera he tenido dificultades en volver a colocarla correctamente. En este caso, la cuestión es seguir probando y mucha paciencia.
▬ La tensión del hilo superior se afloja y se forma un bucle en el revés de la tela. En este caso el problema es que he usado hilo de calidad media que ha desprendido residuos y que se han acumulado entre los discos tensores, alterando la tensión del hilo. Para solucionar este problema hay que volver a enhebrar la aguja.
Nota:4,5/5

Los accesorios
Esta máquina de coser viene con un conjunto increíble de accesorios, más de los que realmente hubiera necesitado.
♥ Aunque no haya utilizado todos los prensatelas, me encanta la idea de saber que tengo prensatelas para realizar diferentes tareas. 
♥ Utilizo el pie de doble arrastre en numerosas ocasiones para tener un mejor arrastre en proyectos con varias capas de telas y tejidos que se deslizan con dificultad como puede ser la antelina, la lana o el minky. 
♥ El pie de ojal automático es para mi el pie perfecto para tener un ojal con las medidas exactas del botón y de manera rápida.
♥ Me encanta la mesa de acolchado, aunque aún no me haya atrevido con el quilting, esta gran superficie de trabajo me permite trabajar con proyectos grandes con más facilidad.

▬ Lo que no me ha gustado es la palanca de rodilla, ya que mi rodilla no consigue alcanzar el mango de la palanca, muy alta y muy hacia la derecha.
Nota:4,5/5

Conclusión
La 720EX es una todo terreno, potente y completa con una serie de funciones estupendas que ayudan a ahorrar tiempo y a realizar accesorios con buenos acabados. A pesar de haber sido ideada para el acolchado, esta máquina de coser no es solo para las fanáticas del quilting y patchwork sino también para principiantes y todos aquellos que se dediquen a la confección y la sastrería. 
Sigo pensando que es la mejor en el mercado en cuanto a relación  calidad/precio y la recomiendo al 100% .
Nota general: 4,5/5

Nota: He comprado mi Excellence 720 de Elna en la tienda Acoser.
Desde aquí, quiero agradecer a todo el equipo el trato personalizado que me han ofrecido en todo momento.
♥ En el momento de la compra, me hicieron un descuento del 8%. de 1.300 a 1.200 euros.
♥ Me entregaron la máquina de coser en 24h.
♥ El día de la entrega, vino la Sra Marina, la dueña de la tienda, junto al técnico para ofrecerme un curso gratis sobre el funcionamiento de la máquina.
♥ El día que tuve el incidente con la lanzadera, les llamé y al día siguiente, un domingo, la dueña de la tienda y su marido vinieron a mi casa a enseñarme como colocarla de nuevo.
♥ Cuando tuve el problema con la tensión del hilo superior, el técnico se llevó la máquina de coser a la tienda para hacerle una revisión y me la trajo de vuelta al pocos días. Sin coste alguno.
Nota: 5/5

Espero que este artículo no haya sido muy extenso y que os haya sido útil. 


12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara!

    Mirando, mirando por internet he dado con tu página y me ha gustado mucho tu artículo de la maquina de coser.
    Yo estoy mirando máquinas, estoy empezando en el mundo del patchword, y la verdad que sin una de ellas no eres nadie!!

    Mi presupuesto no me permite comprar una máquina tan sofisticada, pero he estado mirando la Elna 520. He buscado opiniones por internet y la verdad que no he encontrado nada, y al ver tu pagína y que hablabas de una máquina Elna me he alegrado un montón :D

    Te agradecería muchísimo si pudieras darme tu opinión sobre esa marca. Así tendría una referencia,

    Muchisimas gracias!!!

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara ;)
      Gracias por tu comentario.
      Primero comentarte que la única máquina de coser Elna que conozco es la que tengo, la 720. Han pasado 4 meses desde que escribí este artículo y sigo pensando lo mismo (sigo teniendo los mismos problemas con la lanzadera y la tensión del hilo, pero con un poco de paciencia consigo solucionarlos).
      Sé que es muy frustrante no encontrar información en la red, comprar una máquina de coser es una gran inversión y créeme me encantaría poder aconsejarte más. Pero en toda mi vida, sólo he probado esta máquina, la Singer de Lidl y la Bernina Aurora 440.
      Sin embargo, tengo algunas recomendaciones:
      1. Elije dos o tres modelos que se ajustan a tu presupuesto (intenta que sean de marcas conocidas, como elna, pfaff, bernina, brother....) y que tengan esas especificaciones súper importantes que debe tener una máquina de coser para patchwork, como por ejemplo: el espacio suplementario bajo el pie de prensatelas, brazo libre, mesa de acolchado, pie de doble arrastre, pie de patchwork...etc.
      2. Anota todo esto para poder compararlos.
      3. Busca alguna tienda que esté cerca de tu casa (más que nada porque si decides comprar tu máquina de coser en esa tienda y tienes una avería, tendrás que desplazarte hasta la tienda y si no tienes coche y la máquina pesa como la mía...mal ) si puedes busca y visita más de una tienda.
      4. Lleva una o varias muestras de tela que sueles usar en tus proyectos para probar, probar y probar.
      5. Pregunta todo lo que puedas: dudas, si ofrecen un curso gratis, descuentos, asistencia gratuita etc... Ve a casa, piensa fríamente (te has enamorado de alguna?? el precio se ajusta a tu presupuesto?? piensas utilizar todas las especificaciones que ofrece??? si no es el caso, por qué no comprar un modelo inferior y más barato??....) y vuelve a contactar con la tienda si tienes más dudas. Creo que es importante que te tomes tu tiempo y que también haya buen feeling con los de la tienda, ya que probablemente tendrás que acudir a ellos más de una vez en el futuro. En mi caso sigo igual de satisfecha con la tienda Acoser, eso si, queda lejos de mi casa :(
      Mucha suerte!
      Un beso,
      Sara

      Eliminar
  3. Hola Sara!!

    La verdad que sí, es muy frustante no encontrar nada, ni conocer a nadie a quien poderle preguntar, para tener una referencia.
    Por eso cuando vi tu artículo no dude en preguntarte!

    Te agrazezco muchísimo tu respuesta, y aunque no me hayas dado una respuesta sobre la máquina que yo te comenté, la Elna 520, me apunto en una libretilla los consejos que me has dicho y no dudes que los pondré en práctica.

    Ya he visto un par de tiendas por donde yo vivo que se dedican a la venta de máquinas de coser, iré y me informaré y preguntaré bien. Quiero estar bien segura de lo que compro, porque como tu dices es una gran inversión y quiero que me dure mucho tiempo!!! :D

    Lo dicho, muchísimas gracias por todo! Cuando encuentre la mía y me la compre te avisaré ;)


    Besos!!

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Sara!
      Espero saber de ti muy pronto, y que estés muy contenta con tu nueva máquina de coser!!!
      Si puedes contarnos tu experiencia te lo agradecería mucho, de esta manera ayudarás a l@s que tengan las mismas dudas!
      Un beso y suerte!!!!
      Sara

      Eliminar
  4. Hola Sara!
    Estoy planteándome comprar la Elna ex. 720 y buscando opiniones por internet he dado con tu blog! :)

    Gracias por la revisión, es muy completa. Ayer estuve en la feria Creativa en Barcelona para ver los modelos de máquinas que tengo en mente (JUKI HZL F-600, ELNA 720, SINGER 9960), y la verdad es que la Elna me gusto mucho y es la que mejor va para patchwork y acolchado, que es lo que busco. Lo curioso es que cuando el hombre me estaba enseñando el funcionamiento de la Elna, le pasó varias veces lo de la tensión del hilo superior, que quedaba hecho un lio por la parte de abajo; y claro, cuando he leído que esto te pasa a menudo, pues me ha parecido mucha casualidad! :/ Así que ahora vuelvo a tener mis dudas... puedes darme más info? Quizás depende del hilo que usas? GRACIAS!

    Ah, y por si sirve de algo, yo hace tres años que empecé con el patch y me compré una Brother DS-140 electrónica y es una maravilla. Ahora la quiero cambiar pq tiene el brazo pequeño y para los proyectos grandes de patch me va un poco justa, pero como he visto por aquí que una chica estaba buscando máquina para empezar, yo la aconsejo totalmente. Es una inversión mucho más pequeña, pero yo he cosido horas y horas y horas y jamás he tenido ningún problema.
    Si queréis ver lo que coso para haceros una idea, lo encontraréis aquí: www.aikamaku.com

    y muchas gracias de nuevo por la info!

    Saludos,

    Aida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida,
      Muchas gracias por tu comentario y muchas felicidades por tu blog, me encanta!!!!
      En cuanto al problema de la máquina de coser, en ocasiones sigo teniendo el mismo problema cuando no uso hilos de buena calidad como Gutermann y si, me vuelvo loca, más que nada porque pierdo un poco de tiempo en limpiar la máquina de coser y hacer que vuelva a funcionar con normalidad. Por eso, siempre que puedo intento usar hilos de mejor calidad. Sigo pensando que es muy buena máquina de coser (relación calidad precio) pero admito que si tuviera más presupuesto invertiría en una Bernina por ejemplo :)
      Espero haberte ayudado un poquito y te recomiendo que sigas buscando, no compres si no lo tienes claro o por lo menos asegúrate que los que te la vendan tengan un buen servicio post venta.
      Un beso y suerte!

      Eliminar
  5. Yo también la tengo, y la recomiendo con los ojos cerrados, para mi es una maravilla, si es verdad que me informé mucho antes de comprarla, y miré las berninas también, pero la mía ahora mismo no la cambio por ninguna, por muchas cosas, pero sobre todo porque esta máquina viene completísima, y en otras a parte de la máquina empiezas a sumar accesorios y se dispara el tema una bárbaridad, desde luego las opiniones son personales, claro, pero yo no la cambio. jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Sara! Me alegro de que estés contenta con ella!
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola, yo tengo la elna 7300 pro quilting, ( cuando salió a la venta ) y después de mirarme un montón de máquinas,me decidi por esta y buscando por la red sobre esta marca he encontrado tu blog. Muchisimas gracias por ofrecernos tantos detalles y valoracion.
    Un beso guapa !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Janna!! Gracias por tu comentario!
      Un abrazo y feliz día!!!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la informacion Sara.
    Yo estoy pensando en comprarme una máquina nueva, no para pachworkt y me la han enseñado hoy.
    Después de leerte, creo que esta es la opción que mas me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar